Arroz con leche libre de culpa

No hay nada que me de más gusto una tarde de lluvia que el olor del del arrocito con leche calientito que impregna toda la casa con su canela y su clavo de olor. Por eso es que desde hace varios días vengo mejorando mi receta de arroz con leche, que tradicionalmente se prepara con leche condensada y con arroz blanco, pero que yo modifiqué para que fuera más nutritivo y libre de culpa.

Así que había que encontrar la manera de que siendo bajo en grasa y sin azúcar, fuera cremoso y realmente quedó riquísimo. Esta receta la hice con pocas porciones para que no hagamos aquel ollonón de arroz con leche que nos terminamos comiendo todo. Aunque sea saludable, recuerde que el secreto para mantenerse con un peso adecuado es la moderación.

Comencemos

(4 porciones)

  • 1/2 taza de arroz integral (también lo puede hacer con blanco pero es más nutritivo así, además da más sensación de llenura y quedamos satisfechos con menos)
  • 1 lata de leche evaporada 0% grasa (se consigue en varios supermercados. En Costa Rica la puede encontrar en Más x menos, Automercado, Perimercados, Wallmart, entre otros.
  • 1 taza y 1/2 de agua
  • 1 taza  de leche descremada  y tener a mano un poquito más por si se le seca
  • Endulzante al gusto (yo usé más o menos 1/2 taza de stevia, porque me gusta bien dulce, pero puede probar con un poquito menos e irle agregando.
  • 1 yema de huevo
  • La ralladura de un limón (que salga como media cucharadita)
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • 2 astillas de canela
  • 3 clavos de olor
  • Canela en polvo para servir

Preparación 

-En una olla pequeña coloque el arroz con una taza y media de agua, la canela, el clavo de olor y la ralladura de limón. Cocine a fuego lento hasta que el arroz “reviente”, es decir, esté más suave y el agua se  haya evaporado casi por completo.

– Agregue la leche descremada y evaporada, la stevia, vainilla y cocine a fuego lento (ojo que tiene que ser lento para que se absorban bien los sabores y no se seque). Si se comienza a secar le puede agregar más leche.

– Cocine por unos 15 minutos más hasta que se ponga más cremoso y el arroz esté totalmente suave.

– Saque media taza de la olla y mézclelo con una yema de huevo. Luego toda esta mezcla incorpórela otra vez a la olla y cocine por unos 5 minutos más, cuidando de que no se hagan grumos. Rectifique el dulce (pruébelo a ver si le hace falta más).

– Sírvalo con canela en polvo. ¡Dentro de unas dos horas se pone aún más cremoso!

arrozConLeche (1)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s