Queque navideño libre de culpa

Cada año tengo la tradición de hacer un queque navideño grande, ponerlo en moldecitos individuales, envolverlo y regalar a mi amigos más cercanos algo hecho con mucho cariño con mis propias manos. Aunque toma más tiempo y dedicación, prefiero hacer eso que andar como loca comprando cosas. Cariño y tiempo es lo que más necesita la gente que queremos.

img_1089

Y para este año que lancé el blog, tengo la dicha de que también lo voy a compartir con ustedes, que me han dejado entrar a su cocina y a su casa con mis recetas y mis inventos.

Aunque este queque es sencillo, sí requiere ciertos pasos importantes, por lo que le recomiendo seguir la receta al pie de la letra, para que le quede súper bien y también lo pueda regalar a su familia y a sus seres queridos. Está hecho con harina integral, tiene menos azúcar y grasa que el queque navideño convencional, pero igual hay que comerlo con moderación. Si prefiere una versión totalmente libre de azúcar, puede omitir el licor.

Ingredientes 

img_1129

Semillas y frutas secas a su gusto: yo le puse unas dos tazas y media de arándanos secos, nueces, almendras, macadamia y ciruelas mezcladas con 1 taza de ron). Lo ideal es dejarlo varios días en remojo, pero como ya faltan pocos días para Navidad, al menos déjelas toda la noche.

  • 1 cdita de canela en polvo
  • la ralladura de un limón grande, mesino (no criollo)
  • 1 cdita de vainilla
  • 3/4 de cajita de mantequilla light
  • 3/4 de taza de stevia granulada
  • 2 huevos grandes
  • 1/3 de tazas esencia pura de café con 1 cdita. de cacao puro en polvo sin azúcar, disuelto. La esencia se hace en el coffe maker o chorreador preparando un café bien fuerte (el doble de lo que le pone normalmente).
  • 1 taza de harina integral
  • 1/4 de taza de harina blanca
  • 1 y 1/4 de cdita de polvo de hornear
  • 1 cdita. de nuez moscada
Preparación: 
1. Con una batidora bata la mantequilla con la stevia por unos 10 minutos. Este es uno de los pasos más importantes, porque si no bate bien estos ingredientes, la stevia no se va a disolver bien y puede cambiar el sabor y la textura del queque. Va a notar cómo poco a poco se comienza a cambiar de color.
2. Agregue los huevos, y entre cada uno bata un minuto.
3. Incorpore la esencia de café con el chocolate, la vainilla y siga batiendo.
4.  Tamice la harina (es decir, pásela por un colador). Este paso es también muy importante para mejorar la textura del queque). De la harina integral queda un residuo, que se puede volver a poner al tazón, sin problema, después de tamizar. En un tazón aparte, mezcle la harina con todos los ingredientes secos y la ralladura de limón.
5. Agregue poco a poco los ingredientes secos y bata por unos 5 minutos más.
6. Apague la batidora e incorpore las semillas con movimiento envolvente.
7. Engrase un molde rectangular con spray y luego enharínelo. Vierta la mezcla y hornéelo por una hora a 175 grados, o cuando inserte un cuchillo y salga limpio.

img_1125

Espero que lo disfrute mucho y que pase una muy feliz Navidad 🙂

Shirley

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s