Cada año tengo la tradición de hacer un queque navideño grande, ponerlo en moldecitos individuales, envolverlo y regalar a mi amigos más cercanos algo hecho con mucho cariño con mis propias manos. Aunque toma más tiempo y dedicación, prefiero hacer eso que andar como loca comprando cosas. Cariño y tiempo es lo que más necesita la gente que queremos.
Y para este año que lancé el blog, tengo la dicha de que también lo voy a compartir con ustedes, que me han dejado entrar a su cocina y a su casa con mis recetas y mis inventos.
Aunque este queque es sencillo, sí requiere ciertos pasos importantes, por lo que le recomiendo seguir la receta al pie de la letra, para que le quede súper bien y también lo pueda regalar a su familia y a sus seres queridos. Está hecho con harina integral, tiene menos azúcar y grasa que el queque navideño convencional, pero igual hay que comerlo con moderación. Si prefiere una versión totalmente libre de azúcar, puede omitir el licor.
Ingredientes
Semillas y frutas secas a su gusto: yo le puse unas dos tazas y media de arándanos secos, nueces, almendras, macadamia y ciruelas mezcladas con 1 taza de ron). Lo ideal es dejarlo varios días en remojo, pero como ya faltan pocos días para Navidad, al menos déjelas toda la noche.
- 1 cdita de canela en polvo
- la ralladura de un limón grande, mesino (no criollo)
- 1 cdita de vainilla
- 3/4 de cajita de mantequilla light
- 3/4 de taza de stevia granulada
- 2 huevos grandes
- 1/3 de tazas esencia pura de café con 1 cdita. de cacao puro en polvo sin azúcar, disuelto. La esencia se hace en el coffe maker o chorreador preparando un café bien fuerte (el doble de lo que le pone normalmente).
- 1 taza de harina integral
- 1/4 de taza de harina blanca
- 1 y 1/4 de cdita de polvo de hornear
- 1 cdita. de nuez moscada
Espero que lo disfrute mucho y que pase una muy feliz Navidad 🙂
Shirley
Un comentario Agrega el tuyo