Pan integral para principiantes

Muchas personas me han comentado que quieren aprender a hacer pan y que no se animan porque eso es muy “pro” o es sólo para cocineros expertos, pero no es cierto. No hay nada más fácil que hacer su propio pan.

Por eso hoy les muestro un paso a paso de cómo hacer pan integral con 4 ingredientes: harina, levadura, agua y sal. Eso sí, el ingrediente más importante es la paciencia, porque hay que dejar creciendo la masa algunas horas, así que es una buena receta para hacer el fin de semana y dejarlo ahí mientras está haciendo otra cosa.

Ingredientes 

  • 6 tazas de harina integral
  • 1/2 taza de harina blanca
  • 1 y 1/2 cucharada de levadura
  • 1 y 1/2 cucharada de sal

Vamos a ver el paso a paso 

 1. Mezcle la harina integral con la blanca y la sal. Antes de colocar la levadura en la mezcla, agréguele 2 cdas de agua tibia y déjela reposando unos 3 minutos, así:

img_0906

2. Agregue 3 tazas de agua tibia y mezcle bien con las manos.

img_0907

3. Incorpore bien los ingredientes hasta que quede una masa homogénea y deje reposando la masa por 2 horas con un plástico adhesivo. Yo normalmente lo dejo dentro del horno apagado para que esté en un lugar más cerrado y crezca bien.

img_0908-1

4. La masa va a doblar su tamaño así:

img_0911

5. Coloque la masa en dos moldes para pan cuadrado, previamente engrasados con spray o aceite de oliva y déjelo crecer otros 40 minutos. Puede guardar la masa en la refri para hornearlo otro día.

img_0910

6. Después de esos 40 minutos, la masa vuelve a crecer.

img_0909

7. Precaliente el horno a 220 grados centígrados, rocíe el pan con un poquito de harina y hornéelo por 30-35 minutos. Puede dorarlo unos minutos más con sólo la parte superior del horno. Para saber que ya estuvo, golpee la superficie del pan con una cuchara y si suena hueco, ¡listo!. Además toda la casa huele a pancito fresco 🙂

img_0904

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s