Chifrijo

Uno de los hábitos que me ayuda a tener un peso saludable es que cuando me antojo de algo (desde queque de chocolate hasta patacones) en lugar de ir a comprarlo a un bar o a la pastelería, la mayor parte del tiempo lo cocino yo.

Esto es también apoyado por la ciencia: en este artículo de Michael Pollan (escritor, periodista y activista sobre temas gastronómicos) indica que un estudio de la universidad de Harvard hecho en 2003 se concluyó que en los países, entre más tiempo dedicado en la cocina, disminuye el índice de obesidad . Tiene todo el sentido: si es más fácil y rápido conseguir la comida, normalmente tendemos a comer más.

Toda esta historia nos trae de vuelta a mi cocina: usted podría pensar que el chifrijo no puede ser una comida que forme parte de un estilo de vida saludable, pero en realidad puede ser un alimento muy completo si se prepara bien: tiene arroz, frijoles, vegetales y carne. Además, normalmente se come en una tacita pequeña.

Entrando en materia, para este chifrijo compré posta de cerdo, que es la que normalmente se utiliza para hacer chicharrones. Los de los bares siempre están fritos en una piscina de aceite, pero estos, los hice con spray y a fuego lento para que quedaran suavecitos.

IMG_8398

Ingredientes para los chicharrones

1/2 kilo de posta de cerdo

1 cdita de paprika

1 cdita de orégano

sal y pimienta al gusto (como dos cditas de sal y una pizca de pimienta negra)

1/2 cdita de ajo en polvo

2 dientes de ajo

Con todos los ingredientes (menos los dos dientes de ajo) adobé la carne en pedacitos. Previamente le quité un poco el exceso de grasa, lo puse en un tazón y lo dejé en la refri tapado un par de horas.

Luego en un sartén rociado con spray 0 grasa sofreí el ajo y coloqué los pedacitos de cerdo. Lo tapé y cociné a fuego lento, dándoles vuelta cada tanto, mas o menos por unos 45-50 minutos. 

Los Frijoles

1 taza y media de frijoles cubaces. ¡El chifrijo tradicional se hace con frijoles cubaces y no hay discusión! 🙂

1 cdita de tomillo

3 hojas de culantro coyote

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

Sal y pimienta (mas o menos 2 cditas de sal)

Los hice en olla de cocimiento lento porque  los sabores se absorben mejor a fuego lento. Si usted no tiene y prefiere hacerlo en olla de presión o cocina normal, adelante.

IMG_8363

El arroz

Yo normalmente uso arroz integral, porque es más nutritivo y da más sensación de llenura. Hay mucha gente que cree que es más duro, que cuesta cocinarlo, pero en realidad se hace como cualquier otro, con un poquito más de agua. Le invito a probarlo y a agregar un ingrediente más saludable en su cocina, pero también puede usar arroz blanco.

Hice 1 taza de arroz integral, con una taza de agua, 1 cdita de sal y 1 cdita de aceite de oliva.

Pico de gallo 

Pique:

1 tomate grande

2 cdas de cebolla

2 cdas de culantro

El jugo de dos limones

Sal al gusto

Finalmente, armé la tacita de chifrijo: primero el arroz, luego los frijoles, el cerdo, pico de gallo y lo acompañé con un pedacito de aguacate.

Como siempre, los dos ingredientes principales son la moderación y compartirlo con la familia o los amigos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s