Siempre pensé que hacer pan de pizza era una cosa reservada solo para chefs panaderos expertos graduados en Roma que la amasan en el aire y la vuelven a recoger. Pero no, es realmente fácil. Si usted nunca ha hecho pero quiere aprender, le recomiendo tres cosas:
-Hágala el fin de semana y unas dos horas antes de que se la quiera comer, porque hay que dejar el pan creciendo un rato.
-Si está comenzando o es su primer pan, compre levadura instantánea que no tiene fallo. También puede usar levadura tradicional.
-Para la salsa de pizza NO compre la que venden en tarro o en bolsa, la mayoría son altas en azúcar y tiene más tomate un chiliguaro que una de esas.
Entrando en materia, le comparto esta receta que alcanza para hacer unas dos pizzas medianas y hasta sobra masa para hacer unos palitos con queso. Como todo aquí, hice una versión más saludable y le puse vegetales, albahaca y queso mozzarella. Hice una salsa de tomate natural y listo. También le puede poner jamón de pavo, hongos o arúgula. O lo que le sobró de la cena de ayer.
Pan:
- 1/2 taza de agua tibia
- 1 paquete de levadura instantánea (son dos cucharaditas y 1/4 de levadura normal), pero le recomiendo instantánea si es su primera vez
- 1 1/4 de taza de agua tibia adicional
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 4 tazas de harina, más un poquito más para estirar
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- spray para cocinar
Preparación: Mezcle la media taza de agua tibia y la levadura en un tazón. Dele tiempo a la levadura para que haga burbujas ( se ve como una capa de espumita encima). Esto puede tomar de 5 a 8 minutos.
En otro tazón mezcle la harina y la sal. Agregue la levadura ya espumosa, el aceite de oliva y el agua tibia. Si tiene batidora de pan, hágalo ahí y si no, a mano batiendo con firmeza. La masa se va a hacer como una bola elástica y pegajosa que se pega en todo lado.
Le recomiendo lavar los utensilios de una vez o dejarlos en remojo, porque cuando se seca esa mezcla es capaz de pegar hasta la lotería.
Coloque la bola de masa en un tazón previamente engrasado con spray para cocinar y cúbralo con plástico adhesivo. Délejo crecer un par de horas o hasta que doble su tamaño. Cuando esté crecida, estírela en una mesa con un rodillo y bastante harina y colóquela en el molde de la pizza.
Coloque la salsa, los ingredientes que guste y el queso y hornéela por 30 minutos a 185 grados. Puede dorarla con la parte superior de horno por unos 3 minutos.
La salsa
- 4 tomates maduros
- 1/2 cebolla pequeña en cuadritos
- 2 dientes de ajo
- sal y pimienta al gusto
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- 1/2 cdita de tomillo molido y si tiene otras especias como orégano y albahaca
- Aceite de oliva
- Vino blanco (opcional)
Preparación: coloque el ajo y cebolla en un sartén con aceite de oliva y la pasta de tomate, agregue los tomates cortados en cuadritos, el vino y déjelo a fuego lento hasta que este suave. Agregue sal y pimienta al gusto, especias y cuando esté suave licúelo o páselo por un procesador
3 Responses