Crema de ayote (o calabaza)

Durante toda esta semana en mi página en Facebook he estado compartiendo recetas con un vegetal que en Costa Rica conocemos como “ayote” pero que en otros países de Latinoamérica conocen como “calabaza”.

Es un vegetal harinoso (es decir, tiene carbohidratos) y es muy nutritivo, tiene fibra, vitaminas y además es muy versátil para hacer recetas (en FB pueden ver un flan y unos pancakes que quedaron bue-nísimos.

Para hoy, dejé un clásico en el mundo de las cremas, pero en una versión más liviana: no tiene crema dulce (como se hace tradicionalmente) y la podemos hacer con caldo de vegetales, que es la base y el secreto para que una crema nos quede súper deliciosa, como esta.

¿Cómo hacer un buen caldo de pollo o vegetales?

Es muy fácil de hacer y el secreto es ponerle lo que encontremos en la cocina: coloque en una olla con agua (unos 500 ml), vegetales como un pedazo grande de cebolla en trozos grandes (con todo y cáscara), 1 zanahoria pequeña, 1 tallo de apio (con todo y hojas) 2 dientes de ajo, un poquito majado, con la cáscara también, hierbas frescas como tomillo, orégano y déjelo cociendo sin tapa por una media hora. Si lo hace de pollo,  cocínelo por una media hora- 45 minutos más con una pechuga pequeña o un muslo con hueso. Los caldos usualmente no llevan sal, pero le puede poner un poquito si lo hace con pollo, para que el pollo no quede tan simple.

Si le sobra caldo, guárdelo para la semana y esa puede ser la base de salsas y otras sopas.

Ingredientes para la crema 

(5 porciones de 3/4 de taza)

  • 2 tazas de ayote o calabaza cocida sin cáscara (para más rapidez, lo puede cocinar en el microondas, en un recipiente cubierto con plástico adhesivo, durante unos 15-20 minutos, dependiendo de la potencia de su microondas.
  • 2 tazas y media de caldo de pollo o vegetales
  • 1/2 taza de leche (yo usé sin lactosa, porque mi esposo es intolerante) pero usted puede usar descremada o semi descremada, a su gusto.
  • 1/4 de taza de cebolla en cuadritos
  • 1 ajo picado finamente
  • Sal, pimienta y 1/4 de cucharadita de paprika
  • 1 cdita de aceite de oliva

Preparación

En una olla coloque el aceite de oliva con la cebolla y el ajo y sofría por un minuto, agregue el ayote cocido y mezcle bien. Añada el caldo y cuando comience a hervir, quítelo del fuego.

Llévelo a la licuadora y licúe, con cuidado porque es un líquido caliente. Le recomiendo poner una toalla de cocina sobre la tapa de la licuadora para evitar cualquier accidente. Licúe hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y devuévalo a la olla.

Agregue la leche, sal y pimienta al gusto y la paprika, que también puede espolvorearle al plato antes de servir.

DSC_0244

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenido

Más publicaciones

Queque de moras y yogurt

Este domingo en Costa Rica se celebra el día del padre y es buena ocasión para hacer el desayuno o almuerzo familiar (y en esta

Queque navideño sin harina

En Costa Rica es tradicional para la época navideña hacer un queque con semillas, frutos secos y licor. Como el clima se pone más fresco,