Flan de ayote liviano

Me hacía falta hacer algún postrecito que no fuera hecho a base de harina como los queques y muffins, así que hoy les comparto este flan.  Aunque el ayote es un vegetal harinoso, toda la receta solo tiene una taza de puré, así que es un postrecito liviano y lo mejor es que se hace en la licuadora, así que es a penas para principiantes.

IMG_8882

Para esta receta necesita ayote sazón del anaranjado, además de una leche evaporada 0% grasa que ayuda a darle esa consistencia cremosita. Para el caramelo, usé el jarabe de caramelo sin azúcar de Sweetwell, que es muy rico y lo que le sobra luego lo puede usar para unos pancakes o waffles.

Salen unos dos flanes medianos o uno grande, depende del tamaño del molde que tenga en casa. Yo usé dos moldecitos cuadrados.

Lo único distinto que tiene este flan es que hay que hornearlo en baño maría, es decir, colocar un molde más grande con agua y encima el molde con flan, cuidando que no tape más de las 3/4 partes del molde que contiene el flan. Pero nada del otro mundo.

IMG_8884
Moldes en baño maría: coloque agua en el más grande y luego dentro el molde para hornear

Ingredientes

  • 1 taza de puré de ayote, escurrido
  • 6 huevos
  • 1 lata de leche evaporada 0% grasa
  • 1 taza de leche descremada
  • 1 cda de vainilla
  • 1 cda de canela
  • 3/4 de taza de caramelo sin azúcar
  • 1/3 de taza de stevia granulada

Preparación 

En la licuadora coloque todos los ingredientes menos el caramelo y licúe bien. Pruébelo de dulce y si quiere más dulce le puede agregar una cucharada adicional de stevia granulada.

Coloque el caramelo en la base de los moldes hasta que los cubra por completo y luego vierta la mezcla. Hornee en baño maría por unos 45 minutos (si son dos moldes) y una hora (si es uno solo grande).

Para saber que está, introduzca un cuchillo y si sale limpio, ¡listo!

Lo puede servir con una cucharadita de caramelo adicional.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenido

Más publicaciones

Pan de banano libre de gluten

Hace unos días compartí una receta de pan de banano de emergencia para cuando tenemos esos bananos con manchitas negras, que algunas personas descorazonadas se